Los niños españoles juegan menos tiempo del que deberían, y un tercio lo hace además solo

  • El Observatorio del Juego Infantil publica un estudio sobre juego y ocio familiar.
  • El 33,6% de los niños juegan solos. El 53,2% de los menores juegan con su padre; el 59,1%, con su madres.
  • "El juego es un derecho porque es una necesidad. Gracias al juego completamos nuestro proceso de maduración", dicen los expertos.

El juego infantil no es una cuestión baladí, ni se limita solo a su vertiente lúdica. "El juego es un derecho porque es una necesidad. Gracias al juego interactuamos con la realidad y completamos nuestro proceso de maduración. Sin el juego no nos socializaríamos". Esta idea, que explica con soltura el catedrático de Psicología Evolutiva José Luis Linaza, se repite varias veces a lo largo del primer estudio sobre juego y ocio familiar que ha elaborado el recién creado Observatorio del Juego Infantil, auspiciado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

Este estudio elaborado a través de 1.000 entrevistas online a familias españolas, de 17 comunidades autónomas, con hijos de 3 a 14 años, arroja sorprendentes resultados como que un tercio de los niños y niñas españoles juegan solos y que los pequeños dedican una cantidad de tiempo insuficiente al juego: una hora de media al día, algo más entre los niños de 3 a 5 años (dos horas en el 28,3% de los casos). También destaca el estudio el uso generalizado que se hace de los juguetes electrónicos y que, en términos generales, son las madres las que mejor establecen una buena comunicación y empatía con los hijos.

"El juego es necesario para los niños, gracias a él pueden ser lo que realmente quieren ser y se convierten en seres adaptados", explica Petra María Pérez, catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia y autora de este trabajo.

Para Petra, los padres ahora "tienen una idea de la infancia más ajustada a la realidad" y se han convertido además en "compañeros de juego" de sus hijos; pero a cambio se les exige más como padres. Esta experta señala que, dada la propia evolución de la sociedad, se han producido cambios importantes de comportamiento: "la familia ha abandonado su función socializadora",  los niños "han sido expulsados de la calle por su peligro", y en su lugar juegan en casa solos o con los adultos; además, los pequeños han abandonado el juego con los niños y vecinos de su edad.

Los expertos coinciden aquí en reivindicar una política familiar y social que recupere lugares comunes de ocio, para que los niños jueguen entre ellos, y una política más avanzada de conciliación familiar y laboral que permita a los padres pasar más tiempo con sus hijos y jugar con ellos "sin interferir ni dirigir", es decir, participando espontáneamente en sus juegos, pero retirándose a tiempo para cederles el protagonismo y dejarlos disfrutar.

Aquí, por ejemplo, los psicólogos y pedagogos que forman parte del Observatorio del Juego (un total de siete expertos) coinciden en aconsejar a los padres que eviten la tentación de "dejarse hacer trampas" o "dejar ganar siempre a los hijos". El juego es una imitación de la vida y un vehículo eficaz para el aprendizaje del control de las emociones y las estrategias sociales.

El juego y el ocio en cifras:

  • El 53,2% de los niños juegan con su padre, el 59,1% también con su madres y el 63,8% con sus hermanos. El 33,6% juegan solos.
  • Los fines de semana casi la mitad de los niños (un 48,3%) se quedan en casa y juegan. Cuanto mayores son los padres o más hijos tienen, más tiempo pasan en casa jugando.
  • Los fines de semana el tiempo dedicado al juego y al ocio sube hasta las cuatro horas para el 57,3% de los niños.
  • Un 87,5% de los padres creen que el juego ayuda a madurar a los hijos, aunque paradójicamente un 36,8% cree que los niños deben jugar por jugar.
  • En cuanto a qué dedican el tiempo libre y el ocio, las familias extremeñas con las que más se reúnen con la familia; las navarras son las que más tiempo invierten en quedarse en casa y jugar y las catalanas las que más actividades al aire libre organizan. La Comunidad Valenciana destaca por ser la comunidad donde menos tiempo se invierte en ir al cine o a algún espectáculo.
  • El 73,1% de los niños tienen en casa juegos de mesa y sociedad, los juguetes más populares junto a las bicicletas, que están presentes en el 71,3% de los hogares donde hay niños hasta 12 años. Los menos presentes: los que imitan el hogar y su entorno (cocinitas, etc), que están solo en el 29,6% de los hogares consultados.
  • Los juguetes electrónicos forman parte del 44,3% de los hogares, incluso en las casas de los más pequeños. El 32,7% de los niños entre 3 y 5 años disponen de este tipo de juguetes. Esta proporción sube al 60% en la franja de 12 a 14 años.
  • La mayor diferencia entre el tipo de juguetes que utilizan los niños y las niñas se da entre las muñecas, bebés y juguetes que imitan el entorno del hogar, que están al alcance, sobre todo, de las niñas. En los juegos de mesa, bicicletas y juguetes electrónicos, las cifras son muy similares.

El juego como recurso pedagógico:

  • Permite el aprendizaje, desarrollo y felicidad de los niños.
  • El juego es uno de los primeros elementos transmisores de cultura.
  • Es un medio socializador para la enseñanza y transmisión de los valores.
  • Permite el desarrollo de la psicomotricidad, inteligencia y afectividad de los niños.
  • Es un gran instrumento para solidificar conocimientos.
  • Es un gran vehículo de comunicación y estrecha las relaciones entre los padres, la familia y los niños.
  • El juego permite que los niños vayan ganando autonomía y desarrolla sus competencias sociales.
  • A través del juego los niños aprenden a establecer límites y canalizar sentimientos.
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